domingo, 26 de febrero de 2012

Precursores de la educación infantil.

Comenio.

Comenio fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa.La obra que le dio fama por toda Europa y es considerada como la más importante es Didáctica Magna.
Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza.
Didáctica Magna
Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:
Didáctica General (Cáp. 1 – 9)
Didáctica Especial (Cáp. 10 – 14)
Organización Escolar (Cáp. 15 – 33)

 Busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.
En su didáctica magna, hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales:
La escuela maternal sería la comparación a la guardería, La escuela elemental es el equivalente a primaria (hasta sexto) que llega hasta los 12 años, La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 años, lo que nosotros estamos en el instituto, y La academia de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la universidad.

La escuela es pensada por Comenio, basada en una alianza escuela-familia, que imparte conocimientos estandarizados por medio de un libro único, que, a través de un método, instauraría una nueva forma social esencial en la vida de todo ser humano. Sin embargo, muchos años debieron pasar para que sus ideas se vieran plasmadas en las escuelas, que recibían al cuerpo infantil desplazado del seno de la familia, considerada incapaz de llevar adelante la tarea de educar. Este traspaso se basaba no sólo en esa incapacidad, sino también en que los niños aprenden mejor con otros niños y en manos de personas especializadas en el arte de educar: los maestros. Dijo Comenio “...la escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas...”.


Jean-Jacques Rousseau.

Nació en Suiza, 28 de junio de 1712, y murió en Francia, 2 de julio de 1778. Fue escritor, filósofo y músico.
Su pensamiento educativo se basa en la siguiente idea: la educación debe centrarse en el niño, adaptarse a sus necesidades e intereses. El maestro debe permitir que las potencialidades del niño se desarrollen atendiendo a sus propias leyes, (educación natural). Considera la naturaleza del niño como intrínsecamente buena, sin maldad. Es por ello que defiende la educación individualizada, para proteger al niño de los efectos dañinos de la sociedad corrupta y permitirá que su bondad innata se desarrolle como debe ser.
Novela filosófica educativa mas conocida y la relacionada con el mundo educativo es "EL EMILIO", en el cual describe y propone una perspectiva diferente de la educación. En ella describe la naturaleza del niño y cómo permitir que se desarrolle de acuerdo a sus propias leyes internas. Consta de un total de 5 libros. En cada uno de ellos se aborda una etapa distinta. (Infancia, niñez, 2 adolescencia y matrimonio).

Johann Heinrich Pestalozzi 
 (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.
-          Interés por los ideales humanitarios y por las reformas jurídicas y sociales.
-          Rechaza la educación formal y verbal que había recibido.
-          Promotor de la educación popular.

       Resalta el valor educativo de la familia.
       Búsqueda de una educación integral que relacione: corazón, cabeza y manualidad.
OBRAS E INSTITUCIONES.
-          Neuhof.
v  Acogió a 40 niños marginados en su casa para reeducarlos y procurarles un conocimiento indispensable y un oficio del que pudieran vivir.
-          Stans.
v  La Revolución Francesa había dejado muchos huérfanos por lo que decide crear Stans, centrada en el cuidado y la atención.
v  “Como Gertrudis enseña a sus hijos”
v  Desarrolla los principios de una educación elemental e integral: Atención a la higiene y al desarrollo corporal, gimnasia, trabajo común, trabajos manuales… -> Principios asumidos por la ESCUELA NUEVA.


TEORÍA EDUCATIVA.
-          Centrada en el concepto de naturaleza.
-          La educación busca el desarrollo potencial del hombre.
-          El papel del maestro es el de supervisor continuo.
-          Sanciona el castigo físico.
-          Propone una educación que desarrolle tres aspectos:
a.      Moral.
b.      Intelectual.
c.       Artística.




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